Código postal será obligatorio para envíos en todo COLOMBIA




Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL

El comercio electrónico y la posibilidad que tienen hoy los consumidores colombianos de comprar en línea, han hecho que compañías como 4-72 se proyecten con fuerza en paquetería.

Desde mediados de 2013 Colombia actualizó el servicio de códigos postales, con lo que los usuarios que compran productos por internet, fuera del país, o simplemente hacen envíos, pueden contar con esta opción sin saltarse las casillas de los formularios.

El servicio también es un alivio para empresas como 4-72 que vienen haciéndole eco al proceso.

Pese a que hasta ahora era una alternativa, dentro de poco tiempo será obligatorio, por lo que usted deberá conocer cuál es su código postal dependiendo de la dirección de su residencia, si es persona natural.

Sin embargo, según indicó la Gerencia de Servicios Postales, 4-72 prepara una resolución para su obligatoria utilización. Así lo aseguró la presidenta de la compañía, Adriana Barragán López.

“Los municipios y departamentos están en la obligación de usarlo, aunque falta divulgación vamos por buen camino porque esto también es cultura. En la industria hay un gran porcentaje de envíos que se pierden o no llegan de una forma rápida ya que no había una estandarización de ese código”, dijo.

El crecimiento en la región del oriente el año pasado registró un incremento del 23%, mientras que a nivel nacional fue del 30% en los ingresos. El resto del mercado lo ha hecho a tasas cercanas al 9% desde hace 5 años.

Los ingresos en la región fueron de $14 mil millones aunque la meta será de $19 mil millones el próximo año, con 160 empleados y 25 puntos de venta con cinco centros operativos que abarcan los departamentos de Cesar, Santander, Norte de Santander y Arauca, es decir un aumento de las utilidades del 400%.

“Veíamos cómo desde 2008 las utilidades venían hacia abajo y llegaron en su peor momento en 2012 (con $4.600 millones) y en solo un año logramos rescatar la entidad, reducimos los gastos en 20% y mejoramos la eficiencia operativa”, dijo.

Uno de los aspectos más preocupantes era la ineficacia de la empresa, que venía manejando 9.600 piezas por empleado al año y ahora llega a 31 mil, aunque el promedio en Latinoamérica es de 57 mil.

Asimismo la empresa incursionó en giros nacionales e internacionales, sin necesidad de intervención financiera.

Para este año se tendrán acuerdos para hacer giros a Estados Unidos de forma directa. Además proyectan un crecimiento fuerte en el negocio de paquetería impulsado por el comercio electrónico y los Tratados de Libre Comercio.

SE MUEVEN COMPRAS POR INTERNET

Aprovechar un comercio electrónico que en Colombia creció 40% en el 2013, llegando a 3.000 millones de dólares en transacciones, es uno de los aspectos que la apunta la empresa con el crecimiento del negocio de paquetería. Para hacer compras en el exterior 4-72 dispone para los clientes del servicio de casillero virtual. Al afiliarse, el usuario tiene acceso a una dirección física en Miami y luego de ello los paquetes llegan a la dirección en Colombia. A este servicio ya se han afiliado 29 mil personas y el año pasado registró ventas por $3.700 millones. Según el balance, desde hace tres años han llegado al país 170 mil paquetes procedentes de Estados Unidos. Los artículos eróticos, tecnología, ropa y accesorios están entre los más vendidos, según la empresa.

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