GOBIERNO ELECTRÓNICO


Programa de Especialización en Gobierno Electrónico - PEGE

El PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO ELECTRÓNICO (PEGE) se presenta como un programa innovador para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para gestionar los desafíos y oportunidades que plantea para el Estado, la Sociedad de la Información y el Conocimiento en especial el Gobierno Electrónico. El programa se orienta a facilitar a los participantes la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan analizar, decidir, implantar y optimizar las iniciativas en materia de gobierno electrónico para la mejora del gobierno, la gestión pública, la facilitación de servicios a la ciudadanía y colaboración con el sector privado.

COMPETENCIAS GENERALES.

  • Disponer de los elementos conceptuales de la nueva economía y sus implicancias en el desarrollo estratégico de los programas de modernización del Estado y de la sociedad.
  • Desarrollar habilidades en la gestión y desarrollo de estratégicas por medio de la planificación para la entrega de servicios a través de un gobierno electrónico.
  • Comprender el impacto de las tecnologías de la información y comunicaciones que permitan la utilización del Gobierno Electrónico como instrumento de modernización del Estado. Promover la implementación de políticas, programas y experiencias exitosas de otros estados que contribuyan a fomentar la participación de los ciudadanos en el proceso político y la toma de decisiones.
  • Facilitar una visión introductoria de las relaciones entre las empresas y ciudadanos en el Comercio Electrónico, para su futura interacción con el Estado.

OBJETIVOS
  • Entregar a los participantes conceptos, instrumentos metodológicos, casos relevantes y experiencias exitosas para entender en qué consiste el gobierno electrónico, cuáles son sus componentes y principios orientadores que deben integrar una estrategia de Gobierno Electrónico para transmitir una visión global sobre el desarrollo e implementación de proyectos de estas características.
  • Analizar los elementos básicos de los sistemas de Administración electrónica, a partir del estudio de las iniciativas basadas en información, tramitación, transacción e integración de servicios administrativos, los sistemas de acreditación y de garantía de autenticidad de las transacciones.

Participantes.
  • Autoridades, Funcionarios, directivos y jefes de áreas, técnicos y empleados en general de instituciones públicas comprometidos con el desarrollo del gobierno electrónico.
  • Alcaldes, concejales, funcionarios, profesionales y técnicos de los municipios, de las organizaciones no-gubernamentales y de todas las instituciones que participan en los procesos de desarrollo local.
  • Consultores y profesionales externos que trabajen con las administraciones públicas.
  • Titulados universitarios y docentes que deseen orientar su carrera profesional en el campo del desarrollo del gobierno electrónico.

Temario
  • Administración electrónica y gobierno electrónico
  • Modelos de gobierno electrónico
  • Fases de un gobierno electrónico
  • Modelos emergentes de e-democracia
  • Herramientas de la e- democracia
  • Sistema de participación electrónica
  • Las TIC's en la innovación del estado
  • Convergencia,  interoperabilidad y arquitecturas de servicios
  • Seguridad de las tecnologías de la información
  • Implantación de la política de seguridad
  • Mecanismo general del sistema de pago electrónico
  • Visión y misión de un ge
  • Estrategia nacional de gobierno electrónico
  • La planificación estratégica
  • Estrategia de implantación del gobierno electrónico
  • Marco jurídico de gobierno electrónico
  • Acceso a la información pública
  • Actos administrativos por medios electrónicos
  • Prestación de e-servicios públicos
  • Promoción de los servicios digitales
  • Estrategias de selección de e-servicios
  • Desarrollo de servicios digitales centrados en el usuario
  • Estrategia de portales gubernamentales
  • Agenda de gobierno electrónico
  • Evaluación de proyectos
  • Auditoria de proyectos de gobierno electrónico
  • Evaluación del gobierno electrónico
  • Gestión de competencias y de cambio 

DURACIÓN: 12 semanas

Consultas: cetececapacitaciones@yahoo.es