ADMINISTRACIÓN DIGITAL



DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DIGITAL - DAD

El Diplomado en Administración Digital se presenta como un programa académico innovador para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para gestionar los desafíos y oportunidades que plantea para el Estado y los gobiernos locales la Sociedad de la Información y el Conocimiento en especial el gobierno electrónico. El diplomado se orienta a facilitar a los participantes la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan analizar, decidir, implantar y optimizar las iniciativas en materia de gobierno electrónico para la mejora del gobierno, la gestión pública y facilitación de servicios a la ciudadanía.

PARTICIPANTES.
§  Autoridades, Funcionarios, directivos y jefes de áreas, técnicos y empleados en general de instituciones públicas comprometidos con el desarrollo del gobierno electrónico.
§  Alcaldes, concejales, funcionarios, profesionales y técnicos de los municipios, de las organizaciones no-gubernamentales y de todas las instituciones que participan en los procesos de desarrollo local.
§  Consultores y profesionales externos que trabajen con las administraciones públicas.
§  Titulados universitarios y docentes que deseen orientar su carrera profesional en el campo del desarrollo del gobierno electrónico.

COMPETENCIAS GENERALES.
Disponer de los elementos conceptuales de la nueva economía y sus implicancias en el desarrollo estratégico de los programas de modernización del Estado y de la sociedad. Desarrollar habilidades en la gestión y desarrollo de estratégicas por medio de la planificación para la entrega de servicios a través de un gobierno electrónico. Comprender el impacto de las tecnologías de la información y comunicaciones que permitan la utilización del Gobierno Electrónico como instrumento de modernización del Estado, el Gobierno Central y Local, empresas y ciudadanos. Promover la implementación de políticas y programas que contribuyan a fomentar la participación de los ciudadanos en el proceso político y la toma de decisiones.

Modulo 1: Comercio Electrónico.
Facilita una visión introductoria de las relaciones entre las empresas y ciudadanos en el Comercio Electrónico para su futura interacción con el Estado y los Gobiernos Locales.

Temario
§  Introducción al Comercio Electrónico
§  Modelos de Comercio Electrónico
§  Tecnología y Medios de Pago Electrónico.
§  Seguridad en el Comercio Electrónico
§  Legalidad y Comercio Electrónico.
Duración: 06 semanas 
Modulo 2: Gobierno Electrónico
El gobierno y la administración actúan como objetos de implantación y adaptación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en su relación con los ciudadanos, empresas y organizaciones civiles, para lo cual adquieren un papel de suministradores de servicios. En ese sentido, se analiza de manera exhaustiva el concepto de gobierno electrónico, situándolo en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento y de la modernización de las administraciones públicas inducidas por las nuevas tecnologías. Además se analizan las implicancias políticas de la democracia local electrónica y los instrumentos digitales que pueden contribuir a la buena gobernabilidad.

Objetivos
§  Entregar a los participantes conceptos, instrumentos metodológicos y casos relevantes para entender en qué consiste el gobierno electrónico, cuáles son sus componentes y principios orientadores que deben integrar una estrategia de Gobierno Electrónico para transmitir una visión global sobre el desarrollo e implementación de proyectos de estas características.
§  Analizar los elementos básicos de los sistemas de Administración electrónica, a partir del estudio de las iniciativas basadas en información, tramitación, transacción e integración de servicios administrativos, los sistemas de acreditación y de garantía de autenticidad de las transacciones.

Temario
§  Introducción al GE. Características. Fases. Modelos
§  Democracia y Participación Electrónica
§  Impacto de las TIC’s en el Gobierno.
§  Seguridad y Sistema de Pago Telemático
§  Marco Legal del Gobierno Electrónico
§  Estrategias de Gobierno Electrónico
§  Planificación Estratégica para el Desarrollo del GE
§  Estrategias de comunicación y marketing
§  Estrategias de implementación de Servicios Electrónicos
§  Portal de Servicios del GE
§  Gestión de Proyectos de Gobierno Electrónico
 Duración: 12 semanas

Modulo 3: Gobierno Electrónico Local (Ciudades Digitales)
Objetivos
§  Promover la implementación de políticas y programas locales de gobierno electrónico que contribuyan a los procesos democráticos de transparencia, participación ciudadana, mejor prestación de servicios públicos y la eficiencia en la administración local.
§  Incorporar conocimientos e instrumentos tecnológicos de información en la organización de los procedimientos y de la gestión interna de los municipios
§  Fomentar la utilización de medios electrónicos en la prestación de los servicios garantizando su accesibilidad, calidad y cobertura universal.

Temario
§  Marco conceptual
§  Componentes y características de un e-gobierno local
§  Funcionamiento de una ciudad digital
§  Democracia y participación electrónica local
§  Impacto de las TIC’s en la gestión municipal
§  Estrategia digital y lineamientos de implementación
§  Programa de desarrollo de la ciudad digital
§  Estrategias de atención al ciudadano
§  Servicios digitales básicos de municipios
§  Marco legal de los e-gobiernos locales
§  Implementación portal del ciudadano
§  Gestión y desarrollo de proyecto de una ciudad digital
 Duración: 12 semanas

Consultas: cetececapacitaciones@yahoo.es