PERIODISMO DIGITAL (Próximamente)



Programa de Especialización en Periodismo Digital – PEPD
  
El periodismo digital a través de internet es un nuevo medio de comunicación. Su discurso se estructura de forma  hipertextual, integrando diferentes morfologías de la información como textos, imágenes y sonidos (multimedia), géneros y redacciones adaptadas y creadas para el ciberespacio y posibilidades de interacción y participación de los ciberlectores

El periodismo ciudadano o participativo, las publicaciones personales y colaborativas (weblogs, wikis, medios sociales, etc.) han mostrado formas de organización y construcción de la actualidad que se presentan como alternativas a las que ofrecen los periódicos tradicionales, y como complemento a los medios digitales, obligándolos a reaccionar. Estas nuevas formas de realizar periodismo llevan a repensar el rol de los periodistas y su relación con los lectores/ciudadanos, ofreciéndoles a éstos espacios de actuación ampliados.

Concebir el periodismo digital como un nuevo medio implica estudiar, investigar y explorar un lenguaje que aproveche al máximo sus ventajas y minimice sus desventajas. Éste es uno de los objetivos centrales del nuevo periodismo digital, ciberperiodismo o periodismo electrónico.

La actividad periodística que se desarrolla a través de los nuevos medios digitales supone una renovación en los formatos, géneros y rutinas de trabajo, así como la aparición de nuevos retos en la labor informativa para los medios de comunicación en general. Las características del medio online, desde el punto de vista comunicativo, introducen una serie de transformaciones que afectan a la concepción y diseño de los mensajes informativos, a su difusión, a su recepción y a la emisión de contenidos periodísticos.

Frente a los cambios que genera el entorno digital en la estructura, producción y gestión de la información periodística, el Programa de Especialización en Periodismo Digital (PEPD) ofrece una visión global y profunda de las nuevas tecnologías de la comunicación, en su aplicación y en los beneficios que éstas aportan a los procesos de información de los medios de comunicación  tradicionales y de los nuevos cibermedios, así como a las posibilidades de colaboración y participación que se abren para los lectores a través de la interactividad.

OBJETIVOS
§  Comprender la transformación de los medios tradicionales y el surgimiento de los nuevos medios digitales.
§  Reflexionar sobre la transformación del periodismo en Internet y su alcance social.
§  Interpretar los cambios comunicativos a partir de las teorías de la comunicación y del ciberperiodismo.
§  Analizar la estructura de la información en Internet y las tendencias actuales.
§  Expresarse a través de géneros y formatos ciberperiodisticos.
§  Crear estructuras narrativas digitales interactivas.
§  Concebir, diseñar y realizar proyectos periodísticos para Internet.

COMPETENCIAS
§  Recuperar, organizar, analizar  y procesar información periodística para su difusión través de diversos medios y soportes digitales.
§  Utilizar sistemas y recursos multimedia, interactivos e hipertextuales, así como técnicas informativas y comunicativas, para los distintos medios convergentes e interactivos.
§  Definir, planificar y desarrollar un proyecto digital informativo adaptado a múltiples soportes digitales.

PARTICIPANTES
§  Profesionales en ejercicio de medios de comunicación privados o de oficinas de comunicación públicos que deseen actualizar sus conocimientos a fin de adaptarse a los cambios que imponen las nuevas tecnologías y liderar la transición hacia las nuevas formas de comunicación digital.
§  Licenciados en Periodismo o en Ciencias de la Información o Comunicación que quieran actualizar sus conocimientos y ampliar sus oportunidades laborales en la comunicación digital.
§  Estudiantes de facultades de ciencias de la comunicación que deseen complementar sus estudios regulares.

TEMARIO
§    Internet y los cambios en el periodismo
§    Comunicación digital, interactiva y  multimedia
§    Lenguaje  ciberperiodistico
§    Información en internet
§    Medios de comunicación digital
§    Cibermedios periodísticos
§    Características del periodismo en internet
§    Periodismo 2.0 - 3.0
§    Géneros periodísticos en los cibermedios
§    Nuevos  géneros ciberperiodisticos
§    Fuentes de información en internet
§    Documentación como apoyo informativo
§    Redacción ciberperiodística. Modelos
§    Noticia hipertextual. Estructura
§    Elementos multimedia de las cibernoticias
§    Nuevos lectores de los cibermedios. Interacción y participación
§    Servicios y productos ciberperiodisticos
§    Periodista digital y nuevas rutinas
§    Ética y aspecto legales del ciberperiodismo
§    Tecnologías de la información vinculadas al periodismo digital
§    Agencias virtuales de comunicación
§     Portal informativo
§     Organización y gestión de un medio digital


Consultas: cetececapacitaciones@yahoo.es