La progresiva tendencia del consumidor por adquirir bienes y servicios a
través del comercio electrónico y la red no es ajena a los
medicamentos. Ante esta situación, y dado que cualquier tipo de
irregularidad en esta materia puede suponer un riesgo para la salud
pública, a finales del pasado año se publicó un Real Decreto marco, el
870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia
al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no
sujetos a prescripción médica. Este Real Decreto establece una serie de
condiciones para regularizar y ofrecer garantías a profesionales y
usuarios. Bajo esta premisa, el Colegio de Farmacéuticos de Almería ha
celebrado recientemente una sesión informativa en colaboración con el
Grupo PSN en la que los profesionales de la farmacia abordaron la
situación que se abre con el nuevo marco normativo, todos los requisitos
de obligado cumplimiento para que las farmacias puedan vender por
internet, así como lo relativo a la protección de datos y las
condiciones que rigen la venta en el comercio electrónico. Lo más
importante es garantizar la seguridad a los ciudadanos, para ello, la
ley, adaptándose a la normativa europea, establece que las farmacias
autorizadas mostrarán un logotipo común que las certifique como un sitio
seguro para adquirir fármacos, que estará presente tanto en la 'home'
de la página web de la farmacia, como en el propio establecimiento.
Entre los requisitos para que una farmacia pueda vender mediante comercio electrónico medicamentos que no precisan receta se encuentra el establecimiento de un dominio y alojamiento del servidor en países de la Unión Europea; certificado de seguridad que permita que los datos que introduce el usuario estén cifrados; doble A en accesibilidad del portal web; validación de los sellos de seguridad; información del farmacéutico y sitio físico donde se encuentra su establecimiento y un sistema formalizado de comercio electrónico, como TPV virtual o sistema paypal. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, ha destacado que "por parte de los usuarios hay un creciente interés por adquirir medicamentos online y así nos lo transmiten, pero hay todavía algo de desconfianza. Esta ley viene a delimitar qué establecimiento está legalizado para ello y cuál no".
Los ponentes Salvador Serrano y Luis Miguel Pérez, responsables de Protección de Datos y de Tecnologías de la Información del grupo PSN Sercon, han señalado las oportunidades que esta normativa abre para las farmacias como "la captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales o la venta de medicamentos aunque no se tengan en stock en el momento en el que se realiza el pedido".
Las farmacias autorizadas aparecerán también en listados que publicará la autoridad competente de cada autonomía, aún por desarrollar, a los que cualquier ciudadano podrá acceder también desde la página web de la Agencia Española del Medicamento. (Fuente: elalmeria.es)
Entre los requisitos para que una farmacia pueda vender mediante comercio electrónico medicamentos que no precisan receta se encuentra el establecimiento de un dominio y alojamiento del servidor en países de la Unión Europea; certificado de seguridad que permita que los datos que introduce el usuario estén cifrados; doble A en accesibilidad del portal web; validación de los sellos de seguridad; información del farmacéutico y sitio físico donde se encuentra su establecimiento y un sistema formalizado de comercio electrónico, como TPV virtual o sistema paypal. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, ha destacado que "por parte de los usuarios hay un creciente interés por adquirir medicamentos online y así nos lo transmiten, pero hay todavía algo de desconfianza. Esta ley viene a delimitar qué establecimiento está legalizado para ello y cuál no".
Los ponentes Salvador Serrano y Luis Miguel Pérez, responsables de Protección de Datos y de Tecnologías de la Información del grupo PSN Sercon, han señalado las oportunidades que esta normativa abre para las farmacias como "la captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales o la venta de medicamentos aunque no se tengan en stock en el momento en el que se realiza el pedido".
Las farmacias autorizadas aparecerán también en listados que publicará la autoridad competente de cada autonomía, aún por desarrollar, a los que cualquier ciudadano podrá acceder también desde la página web de la Agencia Española del Medicamento. (Fuente: elalmeria.es)