10 pasos para convertirte en emprendedor online

10 pasos para convertirte en emprendedor online

Mercado Actual, el portal de comercio electrónico especializado en la comercialización de productos y servicios a través de Internet, publica una lista con diez claves para abrir una tienda de comercio electrónico. 
Para Rafael Torres, director general de Mercado Actual, “La cada vez mayor implantación de la compra online en España, y el ahorro de costes que supone desde el punto de vista empresarial, hacen quela tienda online sea una opción muy interesante para los nuevos emprendedores. Con estos conceptos básicos, pretendemos orientar al nuevo vendedor online a la hora de dar sus primeros pasos”.
Claves para convertirse en un emprendedor online
  1. Buscar un nicho de mercado. Saber que vender es una de las decisiones más importantes que hay que tomar. Para ello es necesario, realizar una investigación previa para detectar nichos poco cubiertos o con necesidades en el mercado.
  2. Completar el papeleo. Los requisitos que necesitas para montar un negocio online son los mismos que se le exigen a las tiendas físicas, pero sin los trámites y gestiones de licencias, impuestos y pagos exigidos a las tiendas. En cuanto a los trámites específicos para operar en la Red, son los recogidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
  3. Escoger un buen dominio. Que sea corto, fácil de recordar, escribir y pronunciar y representativo de tu actividad. Y, sobre todo, que tenga “gancho”. El dominio es la marca.
  4. Diseñar una página web a tu medida. Sea cual sea la opción escogida, se debe combinar un diseño atractivo con facilidad de navegación y una buena gestión de pedidos y stock.
  5. Invertir en un buen gestor de stocks. Es básico que el catalogo, sea grande o pequeño, esté bien gestionado para poder tener el control del mismo, conocer la disponibilidad de los productos y que los clientes sepan a que atenerse en cuanto tiempos de espera. 
  6. Seleccionar un buen proveedor logístico. Un negocio online necesita socios que le ayuden a echar a andar. Uno de los principales es el  socio logístico. Es esencial contar con un proveedor logístico que gestione los envíos en coordinación con la tienda online y el cumplimiento con los términos y compromisos pactados por los clientes.
  7. Solucionar la cuestión de los pagos. También es esencial el socio de medios de pago.Es importante establecer acuerdos con varios de los proveedores, de manera que te ofrezcan distintas alternativas de pago seguro para tus clientes, Paypal, tarjetas de crédito, transferencia bancaria, etc. Al usuario le gusta tener la capacidad de escoger cómo pagar sus compras.
  8. Montar un servicio de atención al cliente. Es un error centrarse solamente en la venta y la preventa, motor de los primeros ingresos, y descuidar lo que sucede una vez realizada la transacción. Hay que tener un canal que recoja las quejas e incidencias de los clientes, porque sino, es muy fácil que dejen de serlo en un futuro.
  9. Hacer un seguimiento de los clientes. Es fundamental saber cómo se comportan los usuarios en la web. Cuándo compran, cuánto tardan en comprar o cómo llegan a la página. Esto nos ayudarán a mejorar procesos, corregir errores, enfocar promociones etc. Herramientas como Google Analytics pueden ayudarnos a hacer ese seguimiento.
  10. Diseñar una estrategia de venta y promoción. Hay que pensar y diseñar un pla acerca de cómo se van a gestionar las redes sociales, la publicidad online, las campañas de fidelización, las ofertas diarias, el precio, etc. (Fuente: dirigentesdigital.com)